El neoliberalismo. Un sistema corrupto y mafioso

 

El filósofo José Pablo Feinmann


Acabo de enterarme que a Nicole, una amiga mia ecuatoriana, le han robado a punta de pistola en el Ecuador,donde vive.
Esta noticia me hizo recordar unas palabras del filósofo argentino José Pablo Feinmann, muy admirado y estimado por mí.

Este hombre, a parte de filósofo y escritor era un gran humanista , y se dio cuenta de la gran estructura de mal a la que precipitaron a toda Latinoamérica y que se llama "neoliberalismo".
Desgraciadamente, ellos lo padecen con más virulencia que nadie, pero como si fuera un evento metastásico, se ha extendido por todo el mundo provocando la mayor distopía que hemos conocido desde la Segunda Guerra Mundial.
José Pablo Feinmann nos decía que la resignación y el cinismo no son posibilidades a tener en cuenta y que merece mucho la pena luchar hasta alcanzar un sistema realmente digno, humano, lógico, basado en el sentido común y en el derecho a la vida por encima de cualquier interés económico.




Nicole se encuentra bien, con cierto susto en el cuerpo, pero bien. Los delincuentes que la atacaron son sólo un ínfimo eslabón del absurdo mundo en el que vivimos y que con voluntad política y mucha pedagogía social podríamos volver del revés.
Yo estoy más dispuesto que nunca.
Cuándo empezamos??????

José Miguel Gándara C. Poeta y articulista





"Primero: a partir de 1976 se instala el Estado (neo) liberal, corrupto y mafioso. Esto se intensifica fuertemente en los noventa. Segundo: este Estado crea desempleo, marginalidad, exclusión, hambrientos. Tercero: esto crea delincuencia. Cuarto: el Estado (neo) liberal arma una policía poderosa (la policía crece, en un país, en relación directa al crecimiento de la pobreza). Quinto: esa policía se sustantiva. Se corporativiza. Se vuelve un ejército mafioso, temible e ingobernable. Sexto: se llega, por fin, a una sociedad en la que sólo hay ricos, policías y delincuentes. Los ricos les pagan a los policías para que maten a los delincuentes. Los policías, luego de hacerlo, quieren más y empiezan a secuestrar y matar a los ricos. Los ricos le piden protección al Estado. Pero el Estado es débil porque fue reducido para no entorpecer al mercado, que debe ser “libre.”“ —  José Pablo Feinmann (El Estado) Nada puede hacer contra una policía que los ricos tornaron poderosa para protegerse de los pobres. 

Una perfecta catástrofe."
Fuente: https://citas.in/autores/jose-pablo-feinmann/

Comentarios